6 maneras de evitar que le tachen de “psicópata” en sus estrategias de marketing

¿Hay un psicópata agazapado en las entrañas de los marketeros? Puede que el solo planteamiento de tan inquietante cuestión la parezca rematadamente absurdo, pero si lo piensa un poco mejor, la pregunta de marras tiene (hasta cierto punto) sentido.

Los psicópatas no se preocupan en absoluto del impacto de sus estrategias o sus acciones en los demás y adolecen completamente de empatía con aquellas personas con las que interactúan. Pasan por alto los sentimientos y la necesidades de cuantos están a su alrededor y les obsesiona únicamente aquello que ellos personalmente desean, obviando el impacto de sus deseos en los demás.

En ocasiones los marketeros se ponen también el “traje” de psicópatas y tienen más el foco puesto en sus propias necesidades que en las necesidades de la audiencia a la cual (supuestamente) se deben.

Cuando son presas del egocentrismo más acendrado, los marketeros incurren en prácticas hasta cierto punto psicóticas. Si quiere evitar que le tachen de psicópata en sus estrategias de marketing, tome buena nota de los consejos que disecciona a continuación 

1. El contexto es absolutamente crucial
Es vital que el contenido alumbrado por los marketeros sea útil y relevante, pero necesita estar también enmarcado en un contexto adecuado. Si los marketeros no se toman la molestia de comprender el contexto en el que tiene lugar el “customer journey” del consumidor, no sabrán si sus contenidos están conectando con el cliente en el momento adecuado. Y correrán el peligro de que tales contenidos caigan en el olvido o sean directamente ignorados. Un buen marketero no pierde jamás de vista el “customer journey” del cliente y publica contenidos utilizando los hábitos de la audiencia como brújula.

2. Piense en la audiencia por encima de todo
Antes de implementar una acción, tómese un momento y pregúntese a sí mismo si lo que estás a punto de hacer redunda de verdad en interés de la audiencia.

3. Sea minucioso en el análisis de su audiencia
Identifique a personas concretas dentro de su audiencia. Y a la hora de hacerlo, recuerde que es fácil fijar la mirada en los grupos más obvios e ignorar aquellos que son dueños de deseos y necesidades diferentes. Si deja en la estacada a determinadas personas, estará alienando, no obstante, a un porcentaje potencialmente elevado de su audiencia.

4. Sea empático
La empatía es clave para entender a la audiencia y conectar con ella mediante las acciones marketeras adecuadas. Y no basta con saber lo que la audiencia ve, oye, siente, aprecia y desprecia. Las marcas deben ir más allá, comprender qué acciones sirven de trampolín a las acciones del consumidor y sentir empatía tanto con aquellos clientes a quienes provocan sensaciones positivas como aquellos a quienes infligen sentimientos de carácter negativo.

5. Tenga en cuenta tanto aspectos racionales como emocionales
La audiencia es inevitablemente diversa. Algunos consumidores tomarán decisiones rápidas, otros preferirán meditar aquello que van a hacer. Algunos conectarán mejor con las marcas si éstas enarbolan la bandera del “storytelling”, otros se decantarán, en cambio, por los datos puros y duros. A la hora de engendrar sus mensajes, los marketeros deben tener en consideración tanto la parte racional como emocional del consumidor.

6. Solicite “feedback” a la audiencia (y escúchela con atención)
Los marketeros deben tener eternamente la mirada puesta en las mejoras y para mejorar es esencial escuchar a la audiencia. Después de publicar contenidos, es importante que las marcas analicen su rendimiento para determinar lo que ha funcionado y lo que no. Y para eso es necesario posar los ojos en la audiencia y en sus reacciones (y aprender de tales reacciones).

 

FUENTE: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/6-maneras-evitar-tachen-psicopata-estrategias-marketing

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