9 factores de SEO imprescindibles para despegar en YouTube

En un momento en el que los usuarios demandan a las marcas un valor añadido, el contenido ha cobrado una relevancia exponencial.

El consumo creciente de información en todos los formatos posibles y a través de multitud de dispositivos ha abierto la puerta a las marcas a un mundo lleno de oportunidades.

Pero si hay un formato predilecto para los consumidores ese es el vídeo que desde hace unos años se ha coronado como el rey del universo online y no parece que esté dispuesto a abandonar el trono.

YouTube es la plataforma audiovisual por excelencia para los consumidores y es en este espacio en el que las marcas deben desplegar todos sus encantos para atraer sus miradas.

Sin embargo, contar con un contenido de calidad en vídeo no basta para hacerse notar entre tanto ruido digital. El posicionamiento es clave cuando se trata de mostrarse ante un público realmente exigente y poco predispuesto a malgastar su tiempo.

Colocar el contenido en los lugares más visibles de la red es tener la mitad del trabajo hecho. Pero si todavía no sabe cómo conseguir una posición aventajada en el complejo panorama youtuber, le mostramos 9 factores, que nos aconseja T2Omedia, y que le serán de gran ayuda:

1. Longitud del vídeo: el tiempo medio de duración de los vídeos mejor posicionados en YouTube es de 14 minutos y 50 segundos. Los contenidos que mejor funcionan son los “How to …”, ya se sabe que YouTube se ha convertido en la escuela de los “Millennials” para casi todo.

2. Comentarios: la participación es un factor fundamental para que un vídeo se sitúe en una buena posición en el ranking. Los vídeos que más comentarios tienen son los que mejor posicionan en la búsqueda.

 

3. Likes: forman parte de la ecuación en la que YouTube busca signos de interacción y por tanto, tiene mucho peso en el posicionamiento.

4. Shares: el número de shares que un vídeo genera en social media está unido directamente a su buen posicionamiento.

5. Suscripciones por vídeo: el número de suscriptores que tiene un canal ayuda a que el contenido llegue más rápido a sus seguidores y por lo tanto que el contenido se posicione mejor en las búsquedas.

Pero entonces, ¿cómo es posible que haya vídeos de YouTube de canales “pequeños” que posicionen mejor que otros canales mucho más grandes? La respuesta es sencilla, a día de hoy los suscriptores que convierten a través de un vídeo en concreto tienen más peso para el posicionamiento que el número total de suscriptores de un canal.

6. Visionados: sí, el número de veces que se ven los vídeos es importante, pero no tiene tanto peso para alcanzar un buen puesto en las búsquedas.

Para que un vídeo esté bien posicionado debe de tener, además de una gran cantidad de visionados, una excelente calidad de contenido y un buen nivel de interacción para posicionar.

7. Keywords: en el estudio  estudio realizado por Brian Dea (fundador de Backlinko) el pasado febrero, se encontró una escasa relación entre vídeos ricos en Keywords y los que se posicionaban bien en el ranking.

Esto puede deberse a que la plataforma YouTube empieza a comprender el contenido del vídeo sin ayuda de los metas. Sin embargo, recuerda que el título, la descripción del vídeo y los tags relacionados con el contenido siempre son sinónimos de calidad del vídeo.

8. Calidad del vídeo: los vídeos en High Definition (HD) son, según este estudio, los que mejor posicionaron en el ranking. Sin embargo, es más complicado determinar si se podría considerar un factor por sí mismo o si los canales que mejor posicionan tienden a usar HD.

9. Contenido, el factor extra

Las marcas que mejor posicionan cuentan con una estrategia creativa única para captar y mantener la atención de los usuarios.

No existe un formato universal para conseguir que el contenido sea el más visto pero, al igual que el embudo de AIDA ayuda a captar posibles compradores para un producto, también puede servir para captar seguidores para el canal con una pequeña adaptación:

Teaser: contenido que responde a la etapa de Atención, con un contenido de no más de 30 segundos, con música dinámica e imágenes atractivas.

Versión extendida del teaser: responde a la etapa de interés con temática práctica sobre el servicio o producto y con una duración superior.

Vídeo con la experiencia completa del servicio, producto o marca que respondería a la etapa de deseo.

Contenido explicativo de cómo usar el servicio o producto y que responda el contenido de la etapa de acción; el usuario concreta su acción usando la marca.

User Generated Content: responde a la etapa de fidelización y es el resultado de la experiencia de los seguidores con la marca, servicio o producto.

¿Cómo usar los factores que influyen en el posicionamiento a favor de la marca?

Comentarios: contestar los comentarios de los usuarios dinamizando la conversación en cada vídeo.

Engagement: sugerir que los usuarios hagan like, share y se suscriban al canal mediante el formato de pantalla final, cards o marca de agua.

Calidad: trabajar en la calidad del contenido del vídeo para que el usuario decida quedarse hasta el final.

Metas: crear una descripción rica en palabras en las que se quiera posicionar, crear un título atractivo (que mencione a la marca) y realizar una selección de tags en la que predomine la palabra por la que se quiere posicionar.

Formato: apostar por el HD.

Tipología: elegir el tipo de vídeo adecuado que ayude al potencial consumidor a pasar por AIDA.

FUENTE: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/9-factores-seo-imprescindibles-despegar-youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

BG MOBILE 2.0 S.L. utiliza cookies para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web, captar datos estadísticos, mejorar nuestros servicios y analizar sus datos de navegación. Si usted continúa visitando nuestro sitio web, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Para más información sobre nuestra Política de Cookies clique aquí..Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies