AI, rapidez, mobile, conectividad y productividad, los 5 pilares de las nuevas empresas

empresasLa ciudad de San Francisco se ha convertido entre los días 4 y 7 de octubre en un auténtico epicentro tecnológico. ¿El motivo?Salesforce ha organizado una vez más su gran evento Dreamforceen el que hemos podido conocer de primera mano las últimas soluciones y herramientas de la compañía.

Desde MarketingDirecto.com, no solo hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano todo lo que Salesforce nos ha ofrecido, sino que además hemos podido entrevistar a algunos de sus profesionales para tomar el pulso al avance tecnológico.

Entre ellos están Arsenio Otero, svp business operations EMEA de Salesforce y Enrique Polo, Spain country leader & regional vp de Salesforce.

“En el mundo de data necesitamos a los data scientists. Nosotros nos hemos orientado a poner la inteligencia y la orientación descubriendo los insights, sugerimos una acción y, si el cliente quiere se lo automatizamos. Hemos gasto un billón en comprar empresas (150) que construyen data scientist para todos”, ha explicado ante nuestra cámara Arsenio Otero

“Nuestra plataforma ofrece una gran cantidad de servicios. Aprendemos de los datos, proponemos alternativas y desde ahí podemos automatizarlo y que el software aprenda”, ha señalado sobre las nuevas herramientas de Salesforce Enrique Polo.

La filosofía Salesforce pasa por la simplicidad y escalabilidad. “No puedes construir modelos para los que necesitas después tener un data scientist en casa”, ha dejado claro Otero.

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No podemos olvidar que Salesforce no es solo una plataforma sino que también es un ecosistema. Un planteamiento que ha quedado perfectamente ejemplificado con el lanzamiento durante el Dreamforce 2016 con la presentación de Einstein o funcionalidades como Chatter.

“Terceros utilizan nuestra plataforma que ahora tiene una nueva capa como Einstein o Chatter. Todos nuestros servicios son productos que vendemos dentro de la plataforma y tienen este mecanismo basado en metadatos y transversal”, ha añadido Polo.

Centramos la mirada en Einstein para dejar claro que cuantos más datos introduzcamos, más completos serán los resultados puesto que estamos ante una solución que se mejora y complementa con la información que le vamos añadiendo para hacerlo más inteligente.

La calidad del dato es fundamental para que Einstein funcione correctamente. “Contamos con una ventaja fundamental puesto que el objeto cliente es único. El cliente es un único objeto esté en el servicio que esté evitando duplicidades”, ha explicado Otero.

Avanzando en la entrevista se ha puesto el foco en la calidad de los datos que los comerciales y clientes pueden ofrecer sobre sus compañías. Un escenario en el que puede que no siempre exista ese 100% de transparencia que se exige, pero que no encuentra problema en Einstein.

Se trata de una herramienta para vender por lo que no tiene ningún sentido que se mienta con la información.

“Estamos ante el mismo modelo tradicional que caracteriza a Salesforce. Solo añadimos inteligencia y engagement al sistema. Einstein facilita el que la gente se dé cuenta que la inteligencia artificial es un beneficio de negocio inmediato”, ha apuntado Polo como una puerta abierta a un gran número de oportunidades.

“Este Dreamforce ha tenido anuncios muy importantes. Un cambio de paradigma puesto que las industrias buscan ser mucho más inteligentes, más rápidas, ser más mobile, estar conectadas y ser más productivas”, ha resumido Otero.

“Todos los clientes han pasado del concepto campaña al concepto de marketing. Todos tienen claro que deben conocer al cliente apostando por estar presentes en todos los puntos del customer journey”, ha matizado Polo. “La inteligencia artificial, al final, es confiar en el software”.

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No podemos olvidar que los datos, en muchas ocasiones, nos ofrecen una visión poco certera o distorsionada del usuario final al que queremos dirigir nuestros mensajes. Basta con echar un vistazo a algunas acciones de retargeting para comprobarlo. Pero desde Salesforce cuentan con una visión diferente.

“Hablamos de un mundo del marketing distinto. Yo sé el cliente que eres y utilizaré el journey para muchas cosas desde adquisición, ad selling, cross-selling o dar servicio”, explica Otero. “Este Dreamforce ha sido el de mayor salto cualitativo. Hemos cambiado las reglas del juego”.

Twitter y la situación de España

Nos acercamos al final de la entrevista poniendo el foco en uno de los conceptos más en boga a la hora de llegar a los millennials: la gamificación. “El juego es el incentivo”, afirma Otero sin dejar duda que lo que buscan por encima de todas las cosas los consumidores más jóvenes son las experiencias.

Twitter sale a conversación ante el interés mostrado por Salesforce. “No comentamos rumores”, bromea Otero como versión oficial de la compañía.

“La delegación española, compuesta por 206 personas en representación de 56 compañías. Ha sido muy variada con interés en todas las áreas”, expresa Polo dejando claro que la transformación digital es “ya una realidad en España”.

Polo no ha dudado en afirmar que el desconocimiento es su principal competidor. Por suerte, cada vez se trata de un factor menos presente y son más las compañías que apuestan por sus soluciones y ecosistema.

“La clave es que alguien quiera pasar de las palabras a los hechos.Si el cliente no está en el centro de la realidad no va a suceder nada y nosotros precisamente trabajamos sobre ellos. Mucha parte es querer hacerlo y conocer Salesforce”, expone Otero.

“Antes se planteaba un proceso particular para un segmento concreto. Desde hace tres en España se desarrollan procesos transformacionales completos. La empresa se da cuenta de que tiene que pasar del producto a una experiencia de cliente”, ha argumentado Polo poniendo el foco en la imperiosa necesidad de conocer a nuestros clientes.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/ai-rapidez-mobile-conectividad-productividad-5-pilares-nuevas-empresas

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