Bruselas lanza un tercer caso contra Google por abusar de su monopolio

Bruselas lanza un tercer caso contra Google por abusar de su monopolio

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia. (Reuters)

La nueva investigación apunta a AdWords, el servicio de publicidad de Google y uno de los más lucrativos negocios de una compañía que copa el 90% de las búsquedas de internet en Europa. La apertura de un tercer frente podría coincidir con el final del primer caso, que Bruselas parece a punto de rematar con una multa histórica.

Google se enfrentará en las próximas semanas a una sanción de 3.000 millones de euros, según informaba el domingo el periódico británico The Sunday Telegraph. Esa cuantía pulveriza el récord anterior de la Comisión, que fue una multa de 1.100 millones de euros a Intel, también por abuso de posición dominante. En el caso de Google, la cuantía supone un 5% de su facturación anual, un umbral que las multas de la CE rara vez alcanzan a pesar de que su castigo puede alcanzar hasta el 10%.

La sanción pondrá punto y final al primer expediente de la CE contra Google, abierto en 2010 por el entonces comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y retomado y reducido a la mínima expresión por su sucesora Margrete Vestager.

 

La actual comisaria redujo los cargos de cuatro a uno y concentró la investigación en el servicio Google Shopping, un comparador de precios que, según Bruselas, se ha impuesto en el mercado gracias a las prácticas abusivas de la compañía. La simplificación del caso ha permitido a Vestager rematar la investigación. Según las fuentes citadas por el Telegraph, el ejecutivo comunitario tiene previsto anunciar la multa en junio, aunque el proyecto de sanción aún no se ha concluido.

Al mismo tiempo, según ha reconocido Bruselas, Competencia se plantea retomar la investigación sobre AdWords, uno de los cargos de Almunia abandonados por Vestager en 2015. Bruselas sospechaba que el buscador impedía o restringía la posibilidad de los anunciantes de extender sus campañas publicitarias desde AdWords a otras plataformas online. Pero la complejidad del caso llevó a Vestager a cerrar esa línea de investigación, así como la relacionada con el uso abusivo por parte de Google de contenidos de terceros (incluso de sus rivales) y la imposición de cláusulas leoninas en los contratos con sus anunciantes.

Una vez resuelto el primer caso, sin embargo, Vestager parece dispuesta a llevar sus pesquisas a todas las áreas en las que Google abusa presuntamente de su cuasimonopolio en el mercado europeo.

El mes pasado, la comisaria envió un segundo pliego de cargos contra la compañía por los abusos en el mercado de telefonía móvil, donde su sistema operativo Android también es dominante entre los aparatos inteligentes.

Ese expediente también puede desembocar en otra multa de hasta el 10% de la facturación, es decir, de hasta 6.600 millones de euros. Y el tercer expediente, todavía por hacerse oficial, puede acarrear la misma sanción.

Este viacrucis de Google en Bruselas arrancó de manera aparentemente inofensiva hace seis años, con las quejas presentadas por Foundem, una página británica dedicada a comparar precios de ciertos productos; Ejustice.fr, un buscador francés especializado en servicios legales, y Ciao! from Bring, otra página de comparación de precios adquirida en 2008 por Microsoft. Google y Microsoft acaban de firmar un pacto de no agresión. Pero el acuerdo llega demasiado tarde para frenar a la Comisión.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/05/16/tecnologia/1463422828_194051.html

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