Cuando el engagement está en el ajo, las marcas hacen “picar” (para mal) al consumidor

El engagement debería ser el codiciado objeto de deseo de las marcas, pero lo cierto es que las marcas están muy lejos de maximizar sus interacciones con el consumidor, a cuyas (elevadísimas) expectativas les cuesta seguir la pista. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos y Europa por la empresa de software Marketo.

Aunque el 82% de los marketeros dice tener un profundo conocimiento de la audiencia con la que trata de conectar, el 56% de los consumidores tiene el pleno convencimiento de que las marcas pueden mejorar potencialmente muchísimo en términos de engagement.

Los dos canales a través de los cuales los consumidores prefieren iniciar el engagement con las marcas son el email y las páginas web. Sin embargo, los marketeros prefieren poner el foco (desde el punto de la inversión) en canales que resultan todavía ajenos a un buen número de consumidores: los blogs, los dispositivos móviles, los social media y las comunidades online.

Aunque los consumidores utilizan canales diferentes en cada una de las fases que integran su “customer journey” y las marcas están obligadas a tener permanentemente la antena puesta (para responder adecuadamente a las acciones del cliente), los marketeros se lamentan de carecer de las herramientas oportunas para cumplir adecuadamente sus tareas. No en vano, el 48% de los marketeros cita tales herramientas como el obstáculo número uno a la ahora de generar engagement 100% eficaz.

De todos modos, el engagement con el consumidor no depende única y exclusivamente del día a día laboral del departamento de marketing. Muchos marketeros creen, de hecho, que para interactuar apropiadamente con el consumidor se precisan estrategias en las que estén involucrados también los directivos y los empleados.

“En la economía del engagement los consumidores esperan más de las marcas, y está en manos de los marketeros proporcionarles conexiones de valor en todas y cada una de las fases de la interacción”, explica Karen Steele, vicepresidenta de marketing de Marketo.

 

FUENTE: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/cuando-engagement-esta-ajo-marcas-hacen-picar-mal-consumidor

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