Disciplina, gen de la innovación y emociones o cómo romper los límites del marketing

La segunda y última jornada del Exma 2017 ha comenzado desde Bogotá (Colombia) poniendo el foco en las tendencias que están marcando el devenir del sector marketero.
El que se erige como uno de los eventos referentes en América Latina ha abierto la jornada de ponencias con la presentación ofrecida por Paola Aldaz, vicepresidenta de marketing de MasterCard Colombia y Ecuador.“Hemos llegado a punto en el que no podemos continuar hablando de antropología digital porque nos enfrentamos a nuevos comportamientos”, ha expuesto ante los asistentes. “Debemos empezar a hacer cambios desde este mismo momento”.El mejor ejemplo de este planteamiento lo vemos en el viraje de las estrategias de las grandes multinacionales. Empresas que tienen que satisfacer demandas tanto a nivel internacional como regional.“Para las grandes compañías resulta muy complicado pensar sólo en lo local en este mundo digitalizado”, ha destacado.Motivo por el que, partiendo de esa filosofía “glocal”, “la innovación necesita ser masiva, de fácil adopción y según las preferencias de la gente”. Y es que estamos ante un concepto que no debe ser sólo un eslabón de la cadena de valor. Debe formar parte de todo el proceso”.La conclusión que ha querido dejar Paola Aldaz es que, en los tiempos que corren, la disciplina es fundamental, se necesita contar con el gen de la innovación y que el mayor desafío al que nos enfrentamos es la “necesidad de soñar”.
El gran y creativo ejemplo de LegoDavid Robertson (Lego) ha puesto toda su experiencia en materia de innovación y desarrollo de producto al servicio de la atención de los asistentes al Exma 2017. “Las ventas de Lego crecieron un 20% en los últimos nueve años gracias a un proceso de innovación constante”.Y si se está preguntando qué es concretamente la innovación, la respuesta pasa por algo tan sencillo como “ideas prácticas y útiles”. Un binomio que debe construir sobre cuatro claves infalibles:
1. Apueste por los productos simples.
2. Ofrezca servicios sencillos.
3. Huya de los procesos largos.
4. Su estrategia siempre debe estar enfocada a las personas.¿Cómo hacer una buena estrategia de marketing?Un aspecto que su marca no debe olvidar a la hora de querer hacer una buena estrategia de marketing, es tener en cuenta los distintos tipos de innovación que existen.
El primero de ellos nace de las nuevas necesidades que surgen en el mercado.El segundo aparece irremediablemente en aquellos mercados en los que no trabajamos, mientras que la tercera se encuentra precisamente en los mercados en los que sí servimos.“Nunca olvide que los productos pueden cambiar pero la innovación ha de ser constante”, ha manifestado. Tenemos que innovar en el mundo antes de que alguien más lo haga”.En el caso de Lego vemos un gran ejemplo con su asociación en 1999 con Star Wars y Harry Potter. La asociación de la marca con estas dos sagas ha sido todo un éxito. La clave reside en estar en los mercados y nichos en los que nuestra marca debe estar presente.“Cuando Lego lanzó su línea de juguetes electrónicos, sus ventas descendieron un 40”, ha ejemplificado como prueba de las consecuencias que puede tener operar en el mercado equivocado.“Lego ya no es sólo una caja con fichas y juguetes. Ahora dentro traer toda una historia que nos emociona”, ha concluido.

FUENTE: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/disciplina-gen-innovacion-emociones-romper-limites-marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

BG MOBILE 2.0 S.L. utiliza cookies para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web, captar datos estadísticos, mejorar nuestros servicios y analizar sus datos de navegación. Si usted continúa visitando nuestro sitio web, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Para más información sobre nuestra Política de Cookies clique aquí..Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies