Firechat crea un sistema de alertas para catástrofes

Crean una aplicación para mandar mensajes en casos de emergencia

Firechat quiere paliar los efectos de las catástrofes a través de la tecnología. La aplicación de mensajería va a presentar  el próximo lunes en la Cumbre Mundial Humanitaria de Estambul. Ban Ki-Moon, el secretario general de la organización, apoya este tipo de iniciativas por su capacidad para difundir mensajes de manera rápida y efectiva: “Tenemos el compromiso de no dejar a nadie tirado. En situaciones de conflicto, vulnerabilidad, riesgo o desastres llegar a todos es un reto”.

Firechat Alert permite que las organizaciones puedan mandar mensajes a través de la tecnología creada por la empresa creadora de móvil a móvil. Christophe Daligault, vicepresidente del servicio, cree que es una cuestión de conciencia: “No puede ser que tengamos las herramientas para mejorar la situación de muchas personas en momentos críticos y no lo hagamos. En los últimos tiempos hemos vivido momentos muy duros en India, México, Ecuador o Filipinas”.

“Cada vez que hay un terremoto, inundación o tifón se cae la red. Con nuestro servicio se asegura que el mensaje llega solo con tener un móvil que use Firechat. Para que funcione no hace falta ni tener una tarjeta SIM”, recalca.

En situaciones de conflicto, vulnerabilidad, riesgo o desastres llegar a todos es un reto”

Firechat Alerts permitirá que gobiernos, ONGs o medios emitan mensajes a las zonas afectadas. Una vez que el mensaje llegue a los móviles de ese lugar, la difusión estará asegurada aunque no funcione la línea telefónica. Las organizaciones que se den de alta contarán con un programa dedicado para el envío de alertas. “El coste es mucho menor que el de un SMS y la capacidad de esparcirse es exponencial”, apunta el directivo de origen francés.

Open Garden es la empresa creadora de Firechat. Nació como una firma especializada en comunicación ‘mesh’, como se denomina a la tecnología que hace que los aparatos se conecten sin necesidad de conexión móvil o wifi, creando un tejido entre sí. Crearon Firechat como un sistema de mensajería pensado en darse a conocer en el mercado de consumo. De manera natural, sin publicidad, vieron cómo comenzó a crecer. Hoy cuenta con siete millones de usuarios activos en todo el mundo. Sus mercados más importantes son Estados Unidos, India, Filipinas, México y Malasia. Open Garden tiene su sede en la Isla del Tesoro, en la bahía, entre San Francisco y Oakland. En total son 14 empleados.

La nueva ola de aparatos conectados y la capacidad contrastada de la empresa para hacer que se comuniquen entre sí los ha puesto en el punto de mira muchas empresas interesadas en uno de los sectores con mejor previsión de crecimiento en los próximos años.

 

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/05/19/actualidad/1463638108_879663.html

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