HP adquiere el negocio de impresoras de Samsung por cerca de 1.000 millones

La firma electrónica surcoreana quiere concentrarse en los teléfonos y las televisiones interactivas

Hewlett-Packard acaba de colocarse al frente del proceso de consolidación del mercado de productos de impresión, al hacerse con el negocio de Samsung Electronics en una operación valorada en 1.050 millones de dólares (935 millones de euros). La adquisición se anuncia diez meses después de que la compañía de Palo Alto separara en una compañía independiente el negocio de sistemas y servicios para empresas.

HP, que es líder en el segmento de impresoras para ordenadores personales, espera con esta operación diversificar aún más la gama de productos que ofrece a las pequeñas y medianas empresas para la copia y la impresión. La multinacional de Silicon Valley se dota al mismo tiempo de la tecnología de la firma electrónica surcoreana para poder evolucionar las impresoras de inyección de tinta, para así ganar en velocidad y reducir costes.

La compra podría estar completada en un año. Samsung se compromete en paralelo a hacer una inversión de hasta 300 millones de dólares en HP una vez que la integración obtenga el visto bueno de los reguladores para seguir adelante. “La adquisición permitirá aportar innovaciones y crear oportunidades de negocios completamente nuevas”, señala su consejero delegado, Dion Weisler.

El negocio de las impresoras se está contrayendo desde hace años, porque el trasvase hacia la computación móvil está provocando que los usuarios impriman cada vez menos páginas. Los últimos resultados de HP muestran que la venta de impresoras cayó un 10% en el año. Las de cartuchos de tinta y de tóner para las impresoras láser, donde hace principalmente el dinero, cayeron casi un 20%.

El negocio de impresoras genera 1.800 millones en ingresos a Samsung y cuenta con 6.000 empleados. HP se hará con cerca de 6.500 patentes propiedad de la firma surcoreana así como con sus impresoras para formato A3. De esta manera logra reforzar su posición en un segmento en el que compiten Xerox, Canon, Ricoh y Konica Minolta. Los otros actores en el negocio son Seiko Epson y Brother Industries.

Samsung, quinta en el negocio, se desprende de esta división para concentrarse en mantener el liderazgo en los dispositivos móviles y las televisiones interactivas. La firma surcoreana anuncia la desinversión mientras trata de contener daños por el defecto que está provocando que las baterías del nuevo Galaxy Note 7 se incendien. La agencia de protección del consumidor urgió el viernes que no se use el teléfono.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2016/09/12/actualidad/1473679738_009373.html

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