La utilidad de estudiar al consumidor

  • Ipsos Lab ha abierto en Madrid un recinto que simula un supermercado.


  • El objetivo es estudiar el movimiento, mirada y el neuromarketing que atrae al consumidor.

Hoy en día pocos datos de los consumidores son ajenos al estudio de las empresas. Y menos en un supermercado. Estos se han convertido en auténticas plataformas donde cada movimiento y mirada del cliente es evaluada para la optimización en la colocación de los productos, logrando atraer de una manera más eficiente al mismo.

Además para que triunfe el lanzamiento de un nuevo producto o su packaging es fundamental conocer el comportamiento del consumidor, averiguando así cuáles son las mejores técnicas para enamorarlo. Para ello, la consultora Ipsos ha abierto hace unos días en Madrid su segundo laboratorio Shopper Lab.

Se trata de un recinto en el que se simula un supermercado. Una vez dentro a los clientes se les dan unas gafas cuyo objetivo es monitorizar todos y cada uno de los movimientos que realizan los ojos. De esta forma el laboratorio pretende ser un campo de pruebas para las marcas a la hora de conocer las reacciones y los hábitos de los consumidores.

María José Lechuga, responsable del área de shopper & retail de Ipsos apunta, “sabemos dónde mira, cuánto tiempo y en que parte de la etiqueta se fijan”. Además estos datos actúan como información complementaria de los ya clásicos cuestionarios de los estudios de mercado. “Probamos temas de empaquetado, de lanzamientos, innovaciones o incluso cuál sería la mejor ubicación para un producto”.

Debido a que las grandes cadenas distribuidoras de alimentación suelen mantener un comportamiento reticente a la hora de testar sus propias tiendas, ahora pueden utilizar otras instalaciones en la que se copia fielmente sus establecimientos.

Según un estudio realizado por Kantar, el 70% de los nuevos productos sacados en España en 2015 fracasaron, por lo que disponer de recintos de este tipo, ayudaría a las grandes marcas a innovar en sus productos de una manera más fiable. Algunos de los principales aspectos que estudian desde Ipsos son el movimiento que sigue el consumidor por los pasillos, la mirada, las respuestas de los cuestionarios y el neuromarketing.

De esta manera se muestra a los supermercados cómo se comporta el cerebro de los consumidores ante los diferentes estímulos que se les ofrecen. Así, se podrán optimizar las diferentes estrategias de marketing y las promociones, logrando encauzar al consumidor hacia el producto que está buscando.

Fuente: http://www.foromarketing.com/la-utilidad-estudiar-al-consumidor/

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