Las claves para construir un equipo de Marketing All-Star

Si es el responsable de un equipo de marketing sabrá que el puesto tiene tanto de apasionante como de desafiante. El éxito o fracaso de la empresa, depende de usted y de su equipo en primera instancia: Si no consigue suficientes leads o estos están poco cualificados, el departamento de ventas no podrá hacer su trabajo, caerá la facturación y la empresa se encontrará con graves problemas.

Además, por si esto fuera poco, el equipo de Marketing es uno de los más complejos. En primer lugar porque la diversidad de los perfiles y su especialización puede ser inmensa y en segundo lugar porque es un equipo conectado y en constante relación con muchos otros departamentos (producto, ventas, diseño…)

Construir y gestionar un equipo de marketing altamente efectivo es una tarea importante a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo. A lo largo de la experiencia en departamentos de marketing de diferentes tamaños nos hemos dado cuenta de que existen ciertas claves que transforman a los equipos en super-equipos ágiles, efectivos, motivados y orientados a la consecución de objetivos. En este artículo queremos compartir con vosotros las cinco claves para conseguirlo y un Bonus Tip para finalizar.

Cinco claves para construir un equipo de Marketing All-Star 

1.Escoja a un líder apasionado y seleccione a su equipo A

Un buen líder es la piedra angular de un gran equipo. No tiene por qué ser el CMO o la persona de más jerarquía; con la tendencia actual hacia equipos horizontales y menos jerarquizados, el líder puede ser cualquier persona con las habilidades, los conocimientos y la voluntad de liderarlo.

No podemos pretender que nuestro líder sea experto en todas las áreas de marketing (eso es imposible), pero sí que debe tener conocimientos en todas ellas. Esto le permitirá tener una visión transversal del proyecto, sus objetivos y las estrategias para alcanzarlos. Deberá rodearse de un equipo de expertos en cada área para conseguirlo.

Conseguir un equipo de estrellas no resulta fácil y muchas veces tampoco es garantía de éxito. Como dijo Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos” .  Debemos intentar formar un equipo que por encima de todo comparta los mismos valores y entre el que exista una buena química.

2. Defina objetivos y establece un sistema de seguimiento

Cada vez es más fácil medir el impacto de nuestras estrategias de marketing gracias a las diferentes soluciones que nos facilitan el tracking de métricas. Los equipos que trabajan con esta información de forma analítica, son capaces de modular mejor sus acciones para que estas sean más efectivas y no supongan un desperdicio de recursos.

Pero ¿cómo sabemos qué estrategias debemos implementar? ¿en qué dirección deben estar encaminadas? ¿qué podemos considerar un éxito y qué un fracaso? Es en este punto donde entra en juego la definición y el seguimiento de los objetivos.

Resulta increíble la cantidad de equipos que fracasan por no establecer unos objetivos claros y compartidos entre todos los miembros. En algunas ocasiones el problema es que no se establecen de forma correcta (no son SMART) y en otras lo que ocurre es que no se hace un seguimiento de los mismos y por lo tanto caen en el olvido.

A la hora de definir objetivos es importante que todo el equipo participe en esta definición. Cuando los objetivos son creados y aceptados por todos los miembros, se creará un compromiso de responsabilidad por completarlos. También es importante que estos objetivos estén a la vista en todo momento; tenerlos presentes nos ayudará a ver si vamos por el buen camino para conseguirlos o si por el contrario tenemos que cambiar de estrategia.

3. Comuníquese y deje que fluya la información

Otra característica que comparten todos los equipos de marketing exitosos es que su comunicación es fluida y efectiva. Cuando el departamento de marketing es pequeño (de 1 a 5 personas) la comunicación no es un gran problema porque resulta fácil de gestionar. En cambio, cuando un departamento de marketing tiene 6 o más personas, comienza a haber problemas de comunicación: la información no fluye fácilmente, se crean múltiples medios de comunicación (email, whatsapp, reuniones..) y es habitual que gente del equipo se pierda información relevante.

Hay dos consejos básicos que debe tener en cuenta para mejorar la comunicación en su equipo. Establecer diferentes canales para los diferentes temas que tiene que tratar el equipo y unificar la comunicación bajo una misma herramienta.

Al establecer un canal por cada tema, conseguiremos que la información esté más ordenada. Por ejemplo: podríamos crear un canal para contenido, otro para social media, uno para relaciones públicas y otro por cada campaña puntual que lancemos. De este modo las personas de nuestro equipo se comunicarán por el canal que corresponda en cada caso, será más fácil seguir las conversaciones y la información será más fácil de encontrar.

Para poder establecer diferentes canales, necesita una herramienta de comunicación que le permita hacerlo. Es importante intentar unificar todas las comunicaciones del equipo bajo una misma herramienta; cuando se utilizan muchas herramientas diferentes es cuando comienza a haber problemas de pérdida de información. En el Bonus Tip final le daré una herramienta que podrá utilizar.

4. Coordinese de forma efectiva

Cuando tenemos unos objetivos claros y la comunicación fluye en el equipo, tenemos que dar el siguiente paso: transformar la comunicación en acción y coordinarnos para alcanzar los objetivos.

La forma de accionar la información es a través de la creación y asignación de tareas. Cuando un equipo tiene los objetivos claros resulta mucho más sencillo poder establecer las tareas que nos permitan alcanzarlos. Es importante que a la hora de establecer tareas se asigne un responsable para cada una de ellas y que exista un lugar centralizado y común donde poder ver las tareas asignadas a cada miembro.

El hecho de tener las tareas en un espacio compartido por todo el equipo hace que las personas vean su trabajo como parte de un trabajo colectivo con un objetivo común. Esto psicológicamente genera una motivación extra que propiciará el cumplimiento de las tareas. El manager del equipo no tendrá la necesidad de “perseguir” al responsable para que la cumpla.

5. Cree un ritmo de sincronización

El rol de manager en un equipo de marketing es complejo; siempre hay muchos frentes abiertos sobre la mesa y es muy fácil perder el foco. Es por ese motivo que los equipos de éxito crean los mecanismos para que tanto el líder como el equipo nunca pierdan de vista lo importante, y al mismo tiempo estén constantemente alineados y sincronizados.

Pero, ¿cómo podemos conseguir un equipo alineado y focalizado en lo importante? La clave está en las reuniones de ritmo, que son reuniones que se realizan de forma periódica sin la necesidad de que tenga que surgir un problema para convocarlas.

El problema es que a la mayoría de equipos les cuesta mantener la disciplina de las reuniones de ritmo, sobre todo cuando parte del equipo trabaja en remoto y es más difícil verse. Por suerte existen herramientas que nos ayudan crear este ritmo de forma asíncrona sin la necesidad de reunir a todo el equipo en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Bonus Tip 

A lo largo del artículo hemos exp

 

licado las características que comparten los equipos más efectivos de Marketing y las claves para implementarlas en el nuestro. Todas ellas podemos desarrollarlas de forma tradicional o podemos utilizar herramientas que nos faciliten el trabajo. Existen muchas opciones diferentes según el área que quiera mejorar; por ejemplo Trello puede ayudar a su equipo a gestionar las tareas, o Weekdone puede ayudarlo a establecer y hacer seguimiento de los objetivos.

Si quiere una solución integral que le ayude en todas las fases: objetivos, comunicación, coordinación y ritmo, puede probar TribeScale. TribeScale permite crear objetivos y llevar un seguimiento de los mismos, tiene un sistema de comunicación organizada en base a temas, permite crear y asignar tareas y tiene un sistema de preguntas automáticas para mantener el ritmo y focalizar al equipo en lo que de verdad importa.

FUENTE: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/las-claves-construir-equipo-marketing-all-star

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