¿Qué es el marketing olfativo y cómo puede aumentar tus ventas?

Aunque no lo creamos, de nuestro pasado animal nos quedan más huellas de los que pensamos. Una de ellas es lamemoria olfativa. Y lo más curioso es que de todos los estímulos que percibimos a través de los sentidos, recordamos más lo que olemos. Según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Rockefeller, recordamos hasta un 35% de lo que olemos, un 15% de lo que saboreamos, un 5% de lo que vemos, un 2% de los que oímos y un 1% de lo que tocamos. Una memoria de la que ha dependido la supervivencia de nuestra especie.

Las empresas lo saben y, por eso, muchas llevan ya varios años aplicando el marketing olfativo en sus establecimientos para hacerse sentir cómodo al cliente y aumentar las ventas. Se trata de utilizar la capacidad de las distintas fragancias para influir en las decisiones de compra del cliente sin que éste ni siquiera sea consciente de ello. Así por ejemplo, el limón transmite limpieza y frescura, mientras que la vainilla reduce el estrés y la mandarina favorece la calma y al tranquilidad.

marketing olfativo

¿Sabías, por ejemplo, que en la venta de una vivienda el olor a galletas o bizcocho recién horneado puede hacer sentir al potencial comprador como en casa? Al igual que los polvos de talco Johnson & Johnson son uno de los olores mejor considerados en todas las culturas, tanto porque recuerdan a los cuidados maternos como por incluir un ligero aroma a vainilla. Este olor es de los mejor aceptados por estar presente en la leche materna.

Perfumes corporativos

Una de las principales aplicaciones del marketing olfattivo es la creación de perfumes corporativos, para lo cual se utilizan diferentes fragancias especialmente diseñadas para potenciar la imagen y los valores de la marca. Y si no lo crees, intenta fijarte la próxima vez que entres a una tienda de Blanco, Berhska, Massimo Dutti o Imaginarium.

Aromas sintéticos

Pero también es muy habitual en el marketing olfativo el uso de fragancias artificiales que se usan para ocultar, potenciar o suplantar aromas naturales como el de parrilla artificial en los restaurantes de comida rápida, el de olor a coche nuevo en la venta de automóviles de segunda mano, el de palomitas de maíz en el cine o el olor a café en las cafeterías.

Aromas naturales

También es frecuente es uso de aromas naturales para conseguir un efecto concreto. Por ejemplo, instalar la panadería al principio del supermercado no es algo aleatorio. Está comprobado que el olor a pan recién horneado despierta nuestro apetito y es evidente que todos compramos más cuando estamos hambrientos. De hecho, en algunos supermercados que ni siquiera tienen horno se recurre a este aroma con el mismo objetivo y se extiende por todo el supermercado.

No obstante, debes saber que el marketing olfativo debe aplicarse con cuidado. Y es que el mismo olor que puede agradar a una persona puede resultar desagradable para otra. Lo cual tiene que ver no solamente con el gusto personal, sino con aspectos culturales. Además un uso excesivo puede dar lugar a reacciones alérgicas. Con lo cual, aunque nos encontramos ante un recurso con gran potencial, es importante que siempre sea administrado correctamente para evitar efectos no deseados o imprevistos.

Fuente: http://www.solomarketing.es/que-es-el-marketing-olfativo-y-como-puede-aumentar-tus-ventas/

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