Primark, la historia de un panadero que tuvo olfato para los negocios

Primark ha conseguido que con la reciente apertura de su macro tienda en pleno centro de Madrid convertirse en protagonista de todas las conversaciones ante la expectación que se ha generado. Todos los medios de comunicación han reservado un hueco para hablar sobre la apuesta que la compañía irlandesa ha hecho en la capital de España pero ninguno como lo vamos a hacer ahora.

Seguro que entre todas las informaciones y datos que ha escuchado a lo largo de las últimas semanas a sobre Primark no ha oído hablar de Associated British Foods o W. Garfield Weston. Pues ha de saber que el primero de los nombres es la empresa matriz de Primark y el segundo es el creador del imperio actual del que todos disfrutamos bajo las siglas ABF, según recogen desde El Economista.

Se preguntará que porqué estamos haciendo este viaje al pasado y la respuesta es bastante sencilla. Muchos piensan que el éxito de Primark es algo reciente pero sus inicios se remontan a 1969 cuando nuestro amigo Weston comenzó a trabajar con Arthur Ryan, un sastre irlandés con el que quería lanzar al mercado una cadena de tiendas de ropa a precios asequibles en Dublín.

Penneys fue el nombre de esa primera tienda sobre la que ha crecido el imperio de Primark. Lo hizo tan sólo con un capital inicial de 50.000 libras. Resulta curioso que aún mantiene ese nombre pero tuvo que cambiar el mismo cuando inició su proceso de expansión a Reino Unido (los derechos se encontraban en manos de la compañía estadounidense JC Penney) por lo que se decantaron (como ya habrá adivinado) por Primark.

Ryan dedicó toda su vida a la compañía en la que permaneció en activo hasta 2009 cuando decidió retirarse. Pero queremos centrar su atención en la historia de Garfleld Weston, un panadero procedente de Toronto (Canadá) que convirtió el negocio de su padre en todo un imperio de la industria de la alimentación y casi al final de sus días puso la vista en la industria de la moda.

Weston comenzó a trabajar en la panadería familiar en 1882 y en poco tiempo consiguió ampliar el catálogo de productos. La llegada de la I Guerra Mundial resultó clave para cambiar su visión del mundo de los negocios. Participó en el frente en Francia en 1919. Allí conoció la repostería británica y europea y convenció a su padre de que no vendiese la empresa al final del conflicto. Importó maquinaria del viejo continente y cuando su padre falleció en 1924 se hizo cargo de todo con apenas 26 años.
Su olfato para los negocios hizo que consiguiese seguir ganando dinero incluso durante la Gran Depresión aprovechándose de algunas compañías que se encontraban con el agua al cuello. Fue en 1933 cuando adquirió Mitchell & Mull, empresa de galletas escocesas con la que se introdujo en Gran Bretaña y vio una salida para los excedentes de trigo canadienses. Ya en 1939 contaba con más de 15 panaderías.

Lo cierto es que no fue hasta el final de la II Guerra Mundial cuando comenzó a sentar las bases de su imperio empresarial. La división británica de su empresa Allied Bakeries y la canadiense, George Weston Limited, diversificaron sus negocios. Fue precisamente la parte británica la que pasó a denominarse tal y como se la conoce actualmente: Associated British Foods en 1960.

Nueve años después y con la idea de expandirse al mundo de la industria textil, se produce la contratación de Arthur Ryan y, el resto de la historia, ya sabe cómo termina.

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/anunciantes/primark-la-historia-de-un-panadero-que-tuvo-olfato-para-los-negocios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

BG MOBILE 2.0 S.L. utiliza cookies para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web, captar datos estadísticos, mejorar nuestros servicios y analizar sus datos de navegación. Si usted continúa visitando nuestro sitio web, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Para más información sobre nuestra Política de Cookies clique aquí..Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies