Regreso al pasado (y al futuro) del antiquísimo marketing de contenidos

Parece un fenómeno relativamente nuevo (así han querido al menos vendérnoslo), pero lo cierto es que el marketing de contenidos lleva entre nosotros desde la lejanísima Edad de Piedra.

Esta disciplina, a la que los gurús del marketing se han empeñado en endilgar la etiqueta de “no va más”, se remonta en realidad a la antediluviana era de las pinturas rupestres. Se cree que la primera evidencia del content marketing que hoy todos conocemos tuvo lugar hace 42.000 años en una cueva de Nerja (Málaga) que los neandertales decoraron con focas.

Otro gran hito en la larguísima historia del marketing de contenidos tuvo lugar en 1835, cuando The New York Sunpublicó una serie de artículos (destapados después como falsos) sobre el supuesto descubrimiento de vida en la Luna.

Unos cuantos años más tarde, en 1895, la compañía de maquinaria agrícola John Deere inauguró lo que hoy conocemos como “brand publishing” con la revista especializada en agricultura The Furrow.

En 1900 la marca de neumáticos Michelin publicó su primera guía para automovilistas en Francia y tuvo tantísimo éxito que la guía de marras comenzó a editarse en más países. Actualmente, la guía Michelin es una prestigiosa referencia gastronómica en todos los rincones del planeta.

Poco después, en 1904, la marca de gelatinas Jell-O dio alas al content marketing con la edición de un recetario que le ayudó a estrechar lazos con sus clientes.

En 1983 Marvel y Hasbro se aliaron para dar a luz el cómic Real American Hero y a una serie de televisión basada en G.I. Joe. Esta inusitada promoción “cross-channel” convirtió G.I. Joe en una marca de muchísimo éxito, cuyo triunfo resuena aún hoy en día.

Ya en los 90, en el año 1993 para más señas, O’Reilly & Associates lanzó la primera web comercial con un total de 529 entradas. Y el marketing de contenidos echó raíces por primera vez en la red de redes.

En 2000 el gurú del marketing Seth Godin tuvo la feliz idea de ofrecer de manera totalmente gratuita el ebook Unleashing the Ideavirus. El libro fue descargado más de un millón de veces. Un nuevo formato de content marketing había nacido (e iba a tener cuerda para rato).

La marca de licuadoras Blendtec inauguró la famosa serie “Will it blend?” en 2006. Y parece que a los internautas el afán aniquilador de sus licuadoras (capaces de hacer puré incluso un iPhone) les encantó.

En los últimos años el marketing de contenidos ha terminado por convertirse en omnipresente y su futuro más inmediato parece pasar por las experiencias personalizadas.

A continuación, y de la mano de esta infografía de Überflip, repasamos el pasado (más desconocido) del content marketing:

 

https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing-de-contenidos-by-outbrain/regreso-pasado-futuro-antiquisimo-marketing-contenidos

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