93 729 90 39 bggroup@bggroup.es
www.bggroup.es

Cinco aplicaciones para encontrar prácticas, becas y primeros empleos

‘Apps’ que convierten el móvil en una bolsa de trabajo con ofertas para jóvenes candidatos sin experiencia.

Estudiantes de la Universitat de Barcelona en una biblioteca.

Estudiantes de la Universitat de Barcelona en una biblioteca.

Cerca del 14% del total de desempleados en España está conformado por jóvenes de menos de 25 años, según la última Encuesta de Población Activa del INE. En concreto, 515.200 personas de entre 16 y 24 años están buscando un trabajo que, en muchos de los casos, se corresponde con su primer empleo.

Para estos jóvenes, una de las formas de acceder al mercado laboral consiste en la firma de un convenio de prácticas o en la adjudicación de una beca que posteriormente pueden convertirse en un contrato. Ahora, la búsqueda de estas primeras experiencias con una compañía es más fácil gracias a aplicaciones móviles como las siguientes.

Talentoteca

Disponible desde 2008, Talentoteca es una web lanzada por la Fundación Universidad-Empresa para impulsar sus programas de prácticas y otras iniciativas para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, en septiembre de 2017 esta plataforma presentó sus aplicaciones móviles para iOS y Android, desde donde ofrece becas y contratos en prácticas con una remuneración mínima de 800 euros brutos mensuales.

Para optar a una de esas plazas, los usuarios deben ser menores de 30 años y estar cursando una carrera universitaria o un ciclo de formación profesional o bien haber obtenido el título en los últimos cuatro años. Una vez registrados en la app tras facilitar nombre, apellidos y un correo electrónico, es posible navegar por las ofertas y segmentarlas por tres categorías (Prácticas, Empleos y Cursos) o utilizar un filtro avanzado para ajustar al máximo lo que se está buscando por tipo de estudios, titulación universitaria, formación profesional, duración y lugar. En el momento en el que se localiza una oferta de interés, se puede hacer clic en el botón “Quiero solicitar esta plaza”, pero antes conviene cumplimentar el currículum vitae en el perfil de usuario (de lo contrario, la aplicación responderá que no se cumplen los requisitos para aplicar a esa vacante). Si lo detallado en la trayectoria del estudiante coincide con lo exigido, se piden nuevos datos, como el DNI y la fecha de nacimiento, para formalizar la solicitud. A partir de ahí, Talentoteca funciona como cualquier app de búsqueda de empleo, de tal modo que si se encaja en la oferta se pondrán en contacto con el aspirante para continuar con el proceso.

En el caso de que el joven finalmente obtenga un contrato en prácticas, al inicio de la beca se le hará un cargo de 125 euros para cubrir los gastos de gestión.

Mi beca

En 2016, la emprendedora colombiana Diana Martínez lanzó Mi beca, una aplicación para iOS y Android que ayuda a alumnos de España y Latinoamérica a encontrar oportunidades para seguir formándose en el extranjero o tener sus primeras experiencias en el mundo laboral a través de prácticas y becas remuneradas o que, al menos, cubran la manutención y los materiales de trabajo, entre otros gastos.

Diana Martínez.

Diana Martínez.

Basta un sencillo registro en el que sólo hay aportar una dirección de correo electrónico para explorar las ofertas disponibles, después de indicar de qué país es el usuario, en qué áreas está interesado, qué tipo de formación busca (investigación, máster, prácticas, postdoctorado…) y en qué países quiere vivir esta experiencia. Tras configurar este filtro, aparecen en pantalla las opciones que cumplen esos criterios y los enlaces en los que se indica cómo solicitar dichas becas, además de consejos para realizar correctamente cada trámite.

Eso sí, con la versión gratuita de la app únicamente se muestra un máximo de cinco resultados por cada búsqueda, aunque existan muchas más becas que puedan ser de interés para el alumno. Para visualizarlas todas, es preciso suscribirse por 2,99 euros anuales.

beWanted

Conocida anteriormente como Alumni Global Search, beWanted es una plataforma desarrollada por un grupo de emprendedores españoles para impulsar el acceso al mercado laboral de los perfiles de estudiantes universitarios y recién graduados de cualquier sector. Cuenta con aplicaciones móviles desde mayo de 2017, si bien es cierto que la versión para Android no se actualiza desde hace más de un año y durante nuestras pruebas no hemos encontrado la de iOS en la App Store, a pesar de existir un enlace desde la web de la compañía.

A diferencia de las anteriores, esta propuesta no facilita la búsqueda activa de becas o trabajos en prácticas, sino que el candidato debe limitarse a rellenar un cuestionario en el que se piden numerosos datos (correo electrónico, teléfono, estudios, experiencia, preferencias de empleo…) y una vez cumplimentado debe esperar a recibir ofertas de empresas interesadas en su perfil. Según sus responsables, con este sistema se consigue evitar la avalancha de candidaturas que reciben las compañías cuando publican una vacante en un portal de Internet, aunque así la experiencia de usuario desde el punto de vista de los aspirantes resulta frustrante, a juzgar por los comentarios escritos en Google Play.

En definitiva, parece ser una opción más útil para las empresas, para las que existen tarifas para realizar procesos de selección desde 150 euros.

StudentJob

De origen holandés, esta aplicación para iOS y Android que forma parte del grupo YoungCapital está presente en España, Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, Austria y Suecia.

Una de sus ventajas es que se puede navegar sin necesidad de registro por las ofertas disponibles, donde encontramos todo tipo de trabajos, incluso vacantes que no requieren ninguna titulación específica y que están más orientadas a obtener un dinero extra mientras se estudia, como cuidador de mascotas, camarero o cajero. Pero en el momento en el que se quiere optar a cualquier empleo ya se exige rellenar un perfil muy exhaustivo donde se pide todo tipo de datos, incluso la dirección del domicilio, lo que suele echar para atrás a los más reticentes a compartir información a través de una app. Pero, además, para hacer una criba previa, las compañías que publican las ofertas suelen pedir datos adicionales a los exigidos por StudentJob, como un vídeo de motivación que es posible grabar directamente desde la aplicación, que tiene acceso a la cámara del dispositivo.

Cuando se solicita una oferta, el candidato es contactado por correo electrónico o por teléfono para continuar con el proceso.

Cinco aplicaciones para encontrar prácticas, becas y primeros empleos
PrimerEmpleo

Disponible únicamente para dispositivos Android, PrimerEmpleo tiene un diseño muy simple en el que se muestran, a lo largo de un listado, distintas ofertas de becas, prácticas y trabajos para recién titulados. Se puede echar un primer vistazo a todas las propuestas sin formalizar un registro, pero si alguna de ellas es del interés del usuario, ya se debe crear un perfil y aportar varios datos personales para solicitarla a la compañía que la ha publicado. Además, la configuración de esta cuenta ayuda a personalizar las posteriores ofertas que mostrará la aplicación, ya que uno de los pasos que se deben dar es elegir los “Canales de Empleo” favoritos, es decir, aquellas áreas laborales que se ajustan a la formación del usuario.

Para formalizar las solicitudes, previamente es necesario subir a la app el currículum vitae en Word o PDF, que será el documento que podrán consultar las empresas para evaluar la candidatura. A partir de ahí, cuando el usuario seleccione alguna vacante, tan sólo deberá pulsar en el botón “Enviar CV” para aspirar a ella y los reclutadores contactarán con él si lo incluyen en el proceso de selección, de manera muy similar al funcionamiento de cualquier app de búsqueda de empleo.

PrimerEmpleo es una entidad adherida al Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y actualmente cuenta con más de 25.000 empresas y 1.000.000 candidatos entre estudiantes y recién titulados.


Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2018/05/31/actualidad/1527779177_257225.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *