Ocho cosas que puedes hacer con tu iris (hasta una transferencia)

El reconocimiento ocular es una de las herramientas biométricas de mayor uso. Ya sirve para acceder a recintos, cruzar fronteras o realizar operaciones bancarias

Los últimos móviles lanzados al mercado por prácticamente todos los fabricantes (desde hace ya algún tiempo) comparten un rasgo común: la apuesta por la biometría. Unos incorporan un lector de huellas en la parte trasera y otros ocultan en sus cámaras complejos sistemas de sensores para el reconocimiento facial o de iris. Esta membrana que da color a nuestros ojos es única y no cambia con los años, factores que hacen que sea un identificador perfecto para cada persona. Uno de los sectores donde más impacto promete tener la biometría es el fintech, ya que la seguridad cobra un valor muy alto cuando se trata de garantizar a los clientes la protección de sus finanzas. BBVA se ha convertido en el primer banco español en utilizar el reconocimiento de iris para confirmar el acceso a su app, elegida por Forrester como mejor programa de banca móvil del mundo. Los usos de la identificación ocular son cada vez más diversos, sustituyendo en muchos casos a las contraseñas y evitando así tener que memorizar una clave para cada elemento de nuestra vida.

Gestionar tus finanzas

“Si los clientes compran terminales con esas características, debemos proporcionar un servicio a la altura de sus teléfonos”, valora Raúl Navarrete, responsable de Canal Móvil de BBVA España. La entidad, que ya puso en marcha en 2015 el ingreso biométrico en su aplicación a través de TouchID, el lector dactilar de iPhone, ha incorporado ahora la posibilidad de acreditarse con FaceID (el nuevo reconocimiento facial del iPhone X, el último modelo de Apple) y con el escáner de iris de Samsung, lo que le convierte en el primer banco en incorporar este acceso a su software. “Los usuarios pueden configurar de manera sencilla la app para acceder a ella sin necesidad de recordar contraseñas, con mayor comodidad”. En el caso del lector de iris de la última generación de Samsung, solo hay que darse de alta en Samsung Pass y sincronizar esa opción con la aplicación del banco.

 

“Hemos validado todo el proceso con Samsung y hemos verificado que se trata de una opción segura para nuestros clientes”, afirma Navarrete, que destaca las ventajas del escáner ocular: “El iris no cambia desde que naces y normalmente no se ve sometido a ningún tipo de daño que lo modifique, como si puede pasar con la huella digital. Además, los sensores oculares analizan muchos más puntos que los digitales para confirmar la identidad”. Princeton Identity, la compañía estadounidense detrás de la tecnología biométrica de Samsung, asegura que las probabilidades de que se produzca un falso positivo son de una entre 1,4 billones.

Desbloquear tu teléfono

Varios modelos permiten desbloquear sus pantallas de forma segura sin tener que recurrir a la memorización de patrones o de códigos PIN: solo hace falta mirar a tu smartphone. Alcatel, Motorola, ZTE o Vivo son algunas de las marcas que han lanzado modelos con escáner ocular desde 2015. También Microsoft con su 950 XL o Fujitsu, firma especializada en la tecnología biométrica. La última gran estrella de Samsung, el Galaxy S8 (así como el S8+ y el Note 8), simboliza la apuesta del gigante coreano por esta tecnología, al incorporar el reconocimiento de iris entre sus herramientas de identificación.

Acceso a la 'app' de BBVA con la identificación de iris de Samsung.ampliar foto
Acceso a la ‘app’ de BBVA con la identificación de iris de Samsung.
 

Hacer una transferencia

El sistema de reconocimiento de iris de Samsung, del mismo modo que el FaceID de Apple, no opera directamente con los datos biométricos de cada individuo para impedir que estos puedan ser pirateados. La información se encripta y queda guardada en la memoria segura de cada teléfono, un espacio reservado en los terminales para los datos más sensibles. “Además, ellos no almacenan esa información. Lo que guardan es un código único por registro, que corresponde a cada iris, y comprueban la coincidencia entre esa clave y la información archivada en los teléfonos. Pero la información del iris no viaja”, precisa Raúl Navarrete.

Estos altos estándares de seguridad y protección de datos son los que han hecho que la autentificación a través de patrones físicos haya encontrado un gran campo de expansión en las fintech. “Estamos estudiando que se puedan firmar operaciones con los ojos en lugar del proceso actual, que exige confirmar con una clave que se envía por SMS”, anuncia el responsable de BBVA, “esto simplificaría todavía más multitud de procesos, como por ejemplo la ejecución de transferencias, y los haría más seguros al no depender de códigos que se pueden copiar o robar”. BBVA España ya permite confirmar envíos de dinero de móvil a móvil con FaceID o con la huella dactilar, mientras que BBVA Compass, filial estadounidense del banco español, ya incorpora entre sus opciones la posibilidad de realizar pagos a través de plataformas como Samsung Pay, que a su vez permite confirmar la acción con su escáner de iris.

Traspasar fronteras

Emiratos Árabes Unidos comenzó a incorporar la biometría en sus controles fronterizos en 2001. Hoy, todos sus aeropuertos y puertos marítimos de entrada y salida están equipados con estos sistemas. Todos los extranjeros necesitan obtener un visado para entrar en su territorio, y unas cámaras de iris instaladas en todos los puntos de inmigración registran su identidad a partir de sus ojos. Con este sistema se ha logrado detener a más de 330.000 personas que intentaban entrar en los Emiratos de manera fraudulenta. La Organización de Aviación Civil Internacional pretende que la identificación del iris sea uno de los patrones biométricos que incluyan los pasaportes del futuro. Reino Unido, Países Bajos, China o Canadá ya incluyen el escáner de iris en algunos de sus controles. ACNUR también lo utiliza para la identificación de refugiados en fronteras o, en el caso de los refugiados sirios en Jordania, para que tengan acceso a liquidez en cajeros automáticos.

Entrar en la oficina…

Varias empresas —como Kees, Eyelock o ICAM— comercializan dispositivos de lectura del iris para gestionar el acceso a edificios o a habitaciones de entrada restringida. Estos sistemas están pensados para sedes de grandes compañías o instituciones o para las suites de algunos hoteles, como las del Nine Zero de Boston. Google utiliza el escáner de iris para garantizar la seguridad en sus centros de procesamiento de datos y servidores, que almacenan una parte importante de las vidas de media humanidad. 

…O en un estadio

El Busch Stadium es la casa de los St. Louis Cardinals, el segundo equipo más laureado en la historia de la Major League Baseball (la liga norteamericana de béisbol). Se construyó en 2006 y tiene capacidad para albergar a 46.000 espectadores. El pasado marzo, como medida para garantizar la seguridad (ya que se consideró que podría ser un foco de ataques terroristas por la concentración de personas y por tratarse de un icono simbólico del béisbol estadounidense), se incorporó el lector de iris para el entorno más cercano al terreno de juego, al que acceden jugadores y empleados del equipo, personal sanitario, público con movilidad reducida, prensa o VIPs. La biometría también se considera un medio para evitar comportamientos violentos en miembros de las hinchadas. LaLiga dio en la temporada 2015/2016 los primeros pasos para incorporarla al fútbol español, con la instalación de controles biométricos (de huella dactilar o palmar) con tecnología de Everis para la entrada a las gradas de animación de los estadios de Primera División.

Operarte

La identificación biométrica puede ser uno de los principales avances en la digitalización del sector sanitario, que a menudo se enfrenta a el problema de vincular con precisión a un paciente con su historia clínica, por ejemplo si ha cambiado de residencia o si no dispone de tarjeta sanitaria o documentación similar (o si alguien intenta acceder a servicios sanitarios con la tarjeta de otra persona). La rapidez y la alta precisión del registro con el iris lo sitúan como una opción con futuro en este campo. Umanick, una startup valenciana de soluciones biométricas, ha desarrollado un sistema llamado Identity for Health para evitar estos problemas que incluye el escáner de la membrana ocular. Su método forma parte de un programa piloto para autentificar pacientes iniciado el pasado marzo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de El Palmar, que forma parte de la red murciana de sanidad pública.

Arrancar tu coche

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los conductores y de los fabricantes de coches. De un tiempo a esta parte se han incorporado en algunos modelos de diferentes marcas sensores que detectan si los ojos del piloto se cierran durante un tiempo mayor de lo normal, en cuyo caso se emite una alerta y el propio coche recomienda al conductor que pare y descanse. Las compañías de automóviles pretenden ir más allá, y permitir que un sensor de iris reconozca a los ocupantes, configure los ajustes del coche (las radios preferidas, el aire acondicionado y en un futuro muchas otras opciones relacionadas con la conectividad del vehículo) en función de quién se siente al volante e incluso arranque el motor automáticamente al confirmar su identidad. Empresas como Delta ID o Eyelock ya comercializan dispositivos que pueden colocarse sobre el retrovisor y conectarse al coche, para que solo arranque si conoce a su piloto.

Esta noticia, patrocinada por BBVA, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Fuente: https://elpais.com/economia/2017/12/06/actualidad/1512562130_278522.html

Relacionados: 

https://bggroup.es/blog/samsung-prepara-vendetta-iphone-x-movil-plegable/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

BG MOBILE 2.0 S.L. utiliza cookies para facilitar su experiencia como usuario, captar datos estadísticos, mejorar nuestros servicios y analizar sus datos de navegación. Si usted continúa visitando nuestro sitio web, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Para más información consulta nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies