El humor no se ha perdido y este perfil humorístico casi alcanza los 500.000 seguidores

La amenaza que supone a la salud de la población mundial a través de su expansión por cada vez más territorios ha convertido a este desconocido virus en el tema más importante en todas las conversaciones, medios de comunicación y agendas políticas de todo el mundo.

No es la primera vez que nos enfrentamos a algo así, ya lo vimos en 2009 con la Gripe A, pero sí es la primera vez que lo vivimos disponiendo de las redes sociales y medios digitales como canales de comunicación. Hoy en día no se puede medir el alcance de una noticia sin analizar su impacto en la red, por eso, Ipsos, a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics) ha realizado un seguimiento de la evolución de las conversaciones sobre esta enfermedad en la red desde su aparición en China hasta su llegada a España.

En el último análisis se habían registrado una media de un millón de menciones diarias entre el 15 de enero y el 9 de febrero, a partir de ese momento se registra un descenso del 50% de comentarios y publicaciones sobre este tema hasta el día 22. Pero tras la confirmación de casos en Italia y España las redes vuelven a ser reflejo de la preocupación y hay un repunte de las menciones que llegan a superar los dos millones el 26 de febrero, primer día en el que se registraron más contagios fuera de China que dentro.

La aparición de los primeros casos aquí y en Italia tuvo una incidencia directa en las redes sociales locales, superando los niveles analizados por SIA en el anterior informe, cuando el virus todavía no había salido de China. Los españoles se han mostrado más activos que sus vecinos italianos a la hora de volcar en Internet sus preocupación y opiniones sobre el coronavirus, llegando a publicar más de 80.000 menciones el día 25 de febrero coincidiendo con la confirmación del primer contagio local en Sevilla.

Qué plataformas eligen los españoles

Twitter no da tregua y sigue siendo la plataforma donde se registra el 79% de todas las mencionas realizadas en medios sociales y digitales, llegando a las 600.000 menciones en España sobre este tema. Por su parte Facebook no suma ni un 1% de la conversación, muy lejos de ser relevante a la hora de opinar o buscar información sobre esta crisis.

En cuanto a los foros, que albergan el 6% de todas las menciones, también tienen un claro ganador, y es que Forocoches registra el 90% de las menciones realizadas en este tipo de plataformas. Los medios de comunicación son otros grandes generadores de contenidos, y en este segundo análisis de Ipsos, se ve cómo los diarios económicos, normalmente alejados de estos temas, han empezado a sumarse generando sus propias menciones sobre el coronavirus.

Qué preocupa en España

Tras el análisis cuantitativo, el cualitativo nos permite saber de qué se habla en estos miles de menciones registradas. Lo primero que llama la atención es el cambio de tono desde que el virus llega a Europa, mientras que antes de esto en general los comentarios contenían un sentimiento positivo y relajado, mientras que desde su llegada a nuestro continente las menciones se han vuelto más negativas y que reflejan las principales preocupaciones de los españoles sobre esta enfermedad. La tasa de mortalidad se postula como la gran cuestión que más dudas plantea, seguida de la posibilidad de expansión por nuestro territorio. También el impacto económico de esta pandemia preocupa a los españoles, tanto a nivel macroeconómico como a nivel más personal ante la posible ejecución de ERTEs (Expediente temporal de regulación de empleo).

Fuente: https://www.marketingnews.es/investigacion/noticia/1158104031605/twitter-capitaliza-conversacion-espana-coronavirus-casi-600000-menciones.1.html