93 729 90 39 bggroup@bggroup.es
www.bggroup.es

Whatsapp subirá la edad mínima para usar la ‘app’ a 16 años

La compañía actualmente fija el límite de edad en 13 años y planea modificar las condiciones de uso antes del 25 de mayo

Ilustración de la aplicación de móvil WhatsApp.
Ilustración de la aplicación de móvil WhatsApp. REUTERS

Whatsapp subirá la edad mínima para utilizar la aplicación a 16 años. Hasta ahora, la red social fijaba el límite en 13 años o la edad mínima requerida en cada país para tener autorización para usar los servicios sin aprobación de los padres, tal y como afirma la compañía en su web. Esta medida llegará en las próximas semanas, según informa WABetaInfo a través de su perfil de Twitter. El portal señala que la modificación de la normativa podría realizarse concretamente antes del próximo 25 de mayo, el día que comienza a ser aplicable, con todas sus consecuencias, el reglamento europeo de protección de datos de 2016.

“En España ahora el límite debería estar en 14 años y con el permiso paterno por el reglamento de protección de datos”, señala Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII). Pero Peñarrubia pone en duda que esta nueva normativa que Whatsapp pretende implementar se vaya a cumplir: “Conozco infinidad de menores de 13 que usan Whatsapp actualmente”.

El motivo es que para usar la aplicación solo hay que aceptar las condiciones de uso a la hora de instalarla. Pero habitualmente ni padres ni hijos leen las condiciones: el 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en Internet sin leerlos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por ello, la pregunta que hay que hacerse, según Peñarrubia, debería ser la siguiente: “¿Qué nuevos mecanismos va a tomar la compañía para que los menores de esa edad no usen la app?”.

El presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática señala que una de las medidas para controlar que se cumpla la normativa sería que el operador de telefonía le proporcionara al proveedor del servicio —en este caso Whatsapp— la edad del propietario del teléfono. “Hay que normalizar el hecho de incorporar a un menor como propietario del móvil y montar mecanismos fiables para saber si detrás de una línea hay un menor”, sostiene.


Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2018/04/13/actualidad/1523625440_648446.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *